Un buyer persona es una de las claves para desarrollar una estrategia de Inbound marketing exitosa.
Se trata de la creación del cliente que se ajusta al producto o servicio que una marca comercial tiene para ofrecer.
Para delimitar este cliente ideal para luego segmentar es necesario conocer rasgos, actitudes, inquietudes, necesidades y preferencias. Puesto que todo este compendio de información servirá como base para la elaboración de contenido relevante.
Asimismo, ayuda a definir la imagen de marca y los canales de comunicación adecuados para que esos clientes potenciales conozcan a la empresa. A continuación presentamos una guía para definir a esa audiencia meta.
6 factores que hay que tomar en cuenta para crear un buyer persona
- Datos personales y profesionales: en este punto hay que considerar a qué se dedican los clientes potenciales, cuáles son sus aspiraciones laborales o en la vida. Es decir, todas aquellas variables que sirvan para establecer un perfil del consumidor.
- Situación demográfica: también es importante integrar otros detalles como edad, sexo, localización y su poder adquisitivo. Todos estos detalles servirán para conocer su presupuesto y su capacidad de pago para invertir en algún producto o servicio.
- Actitudes: la personalidad es otro factor clave para determinar a un buyer, desde las aficiones hasta las preferencias son útiles para saber cómo se va a encaminar la estrategia de contenidos.
- Objetivos: es necesario identificar los objetivos principales y secundarios para el consumidor. De esta manera, el equipo de marketing entenderá la forma de comunicarse para satisfacer estas metas.
- Preocupaciones: esto se refiere a conocer que espera conseguir un cliente de un producto en particular, lo cual ayuda a contrastar entre lo que la marca puede ofrecer y lo que la persona quiere.
- Pensamientos: es común que los pensamientos se convierten en acciones, en este caso tener en cuenta lo que dice o tiene en mente cada cliente potencial, ayudará a consolidar aún más las acciones para promover ventas efectivas.
Una vez que se tenga toda esta información, será más sencillo crear un buyer persona para tu campaña de marketing digital. Solo hay que recordar que estos datos no son estáticos, por lo que se debe hacer una revisión periódica para asegurarse de mantener la estrategia centrada en el cliente.