Tener un sitio web propio para una Agencia de Viajes es mucho más que una carta de presentación en línea, es en realidad, la forma en la que el usuario puede conocer qué tan profesional es nuestro negocio y cuánta autoridad de marca tenemos para ofrecer productos, servicios y contenidos que le ayuden en su toma de decisión.
A continuación podrás conocer algunos consejos y mejores prácticas que te ayudarán a contar con un sitio web que resulte útil para tus visitantes y que, en medida de una estrategia digital, sea rentable dentro de tu ecosistema.
Lo que debes evitar:
La experiencia de usuario se refiere a cómo, por medio del diseño web, ofrecemos a los visitantes a nuestro sitio una experiencia accesible, de fácil acceso a la información que podrían estar buscando y que además, resulte agradable visualmente.
En ocasiones, tendemos a pensar en nuestro sitio web como un gran portal en el que nos gustaría compartir de todo: ofertas, compra o reserva en línea, videos, artículos de blog y mucho más, sin embargo es importante que toda esta data esté organizada visualmente y en términos de navegación.
A continuación te compartimos algunas prácticas de diseño web que hoy en día se encuentran en desuso porque se considera que afectan la experiencia de usuario:
-Páginas web de inicio con largas introducciones, videos o animaciones que impiden acceder directamente al contenido.
-Sitios web con música o videos que se reproducen automáticamente.
-Páginas hechas en formato flash.
¿Por qué es importante la experiencia de usuario?
Piensa por un momento en esas ocasiones en las que has visitando el sitio web de cualquier empresa o servicio y no encuentras rápidamente lo que buscas, o la interfaz es complicada de leer en el móvil.
Seguramente te has encontrado con sitios que tardan mucho en cargar o que después de un rato, te das cuenta que la información que encontraste no era lo que buscabas, o no entendiste cómo concretar una compra o simplemente, sentiste que te habías perdido y decidiste salir.
Bien, pues todos esos ejemplos se refieren a malas experiencias de usuario y hacer que esa experiencia sea satisfactoria puede hacer la diferencia para que una persona se quede o se vaya de tu sitio web.
Consejos y mejores prácticas para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web:
-Apuesta por diseños concretos y sencillos. No es necesario sorprender al visitante con un gran despliegue tecnológico.
-Los espacios en blanco o sin contenido también son necesarios, no te esfuerces por llenar hasta el mínimo espacio de tu sitio.
-Utiliza menús y uno o dos submenús. Es importante agrupar los contenidos y evita el sub-menú del sub-menú, esto podría hacer que las personas se pierdan. Aprender a jerarquizar y organizar información.
-Una página web de Agencia de Viajes requiere por lo menos de estas secciones: un home que permita acceder a las categorías, una sección más para productos y servicios (donde sí puedes usar algunos sub-menú), una sección sencilla de presentación (hoy en día se apuesta por presentaciones concisas, no es necesario redactar toda tu historia),una sección de contacto, landing pages para tus ofertas y un blog.
-El blog es el espacio adecuado para construir una estrategia de palabras clave sólida y además, es la sección que permite responder a las posibles preguntas de nuestros clientes potenciales.
-Usa siempre tipografías legibles, colores agradables y fotografías acomodadas de forma orgánica.
-Si tu sitio web cuenta con espacios para que las personas te compartan sus datos (como formularios o landing pages) o si tu sitio web permite realizar reservas o compras en línea, asegúrate de contar con un certificado de seguridad instalado en tu página.
Piensa móvil, piensa simple.
Considera que hoy gran parte del tráfico en línea es por medio de dispositivos móviles, así que tu sitio debe ser responsivo, lo que quiere decir que además de contar con una interfaz de “escritorio” (la que se ve en los navegadores de la computadora”) debe estar adaptado para verse de forma apropiada en teléfonos y tablets.
Esto nos invita a crear textos concisos e informativos y también integrar a nuestro sitio web la posibilidad de contactarnos por medio de WhastApp o de compartir información por este medio o las redes sociales.