Finalmente decidiste invertir en marketing digital y lo haces con mucho entusiasmo y objetivos claros. Sin embargo, después de un tiempo te das cuenta de que esta inversión no obtuvo los resultados que esperabas y te desilusionas. Queremos recordarte que esto es normal y, de hecho, pasa un montón. Ahora, lo más importante es (re)conocer de dónde surgen los errores e intentar mejorarlos para lograr eso que tanto estás esperando.
Por lo general, los errores comienzan al pensar que lo sabemos todo del marketing digital y que sabemos cómo utilizar todas las herramientas solo porque las conocemos superficialmente. En realidad, lo más probable es que apenas estés aprovechando un 10% de esa herramienta que utilizas, por eso, es importante instruirte e investigar mucho más. El marketing digital es un mundo grande y amplio, así que te equivocas si piensas que ya lo tienes dominado por completo.
Ahora, comencemos por conocer cuáles son los errores más comunes y que te ayudarán a pensar puntualmente cuáles estás cometiendo o puedes tomar en cuenta antes de empezar:
- Conoce a tu audiencia. Tener claro el perfil de la persona que consume tu contenido debe estar en el tope de tus prioridades. Muchas veces te embarcas en una aventura de marketing digital sin tomar en cuenta cómo son las personas que te están leyendo y a las que quieres llegar. Si no reconoces estos perfiles, entonces no podrás tener una voz o producto que se dirija a esa audiencia.
- Entiende cómo segmentar. La segmentación se debe convertir en tu mejor amiga y arma en todo el proceso de inversión en marketing digital. Por eso, debes comenzar por conocer a tu público y puntualizar cuáles son los grupos a los que les puede interesar tu contenido. Recuerda: Facebook puede ser un gran aliado en este proceso, pero debes saber cómo elegir a esas personas a las que quieres llegar y, además, asegurarte de que les interese tu contenido.
- Las redes no son un lugar para vender. Hoy en día pensamos que las redes sociales son una vitrina en la que lanzamos todos los productos que ofrecemos y esperamos captar un montón de clientes en ese espacio; sin embargo, recuerda que su objetivo no es vender. Mejor piénsalas como un lugar que puedes aprovechar para generar una comunidad, así como conversaciones, lealtad e interacción. Una vez hecho esto, será más fácil vender.
- Falta de formación. Como te mencionamos, muchas veces creemos saberlo todo acerca de las redes sociales o su funcionamiento solo porque sabemos cómo hacer publicaciones. Esto es un error. Lo más recomendable es trabajar con una persona que sea especialista y se haya formado en el tema, pues es la única manera de obtener resultados positivos y aprovechar todo lo que pueden darte estos espacios.
Entonces, si estás por comenzar tu camino con el marketing digital y piensas invertir, asegúrate de recordar todo esto para tener los resultados que estás esperando y no fracasar en el intento. De nuevo, te recordamos que es normal cometer algunos errores, pero estamos seguros de que con un poco de investigación y con objetivos claros desde el principio tendrás los mejores resultados.